La estancia debe tener unos doscientos metros cuadrados, no menos de seis o bien 7 de altura y hay 2 grandes cuadros con escenas de la IndyCar colgados a un lado. Desde 2 ventanales enfrentados a los dos lados, muy similares a aquellos desde los que se controlaban las pruebas nucleares en Alamogordo, se pueden examinar las evoluciones del simulador. Pocos ordenadores, 5 o 6, gestionan los datos, las imágenes de la simulación que emiten 2 proyectores y que cubren 180 grados, los tiempos, las curvas de comportamiento del simulador y las de las reacciones del conduzco. En la cápsula hay medio chasis de monoplaza que se puede intercambiar para hacer más real la experiencia. Puede ser un Le Mans, un F1, un F3, o lo que sea; tienen una factoría que los edifica al lado y tienen donde seleccionar. Visto desde abajo si que impresiona. Es gigantesco. Y toma nota de un dato de última hora interesante: desde el mes de octubre, al comprar un Mitsubishi Outlander PHEV, Mitsubishi obsequia la instalación del punto de carga. Las condiciones se pueden consultar en la web de Mitsubishi o en el concesionario. Evidentemente no es su principal objetivo, lo sabemos, mas todavía de este modo el Golf R Variant es capaz de ofrecer unas cifras de consumo y emisiones realmente sorprendentes, teniendo presente para qué ha sido diseñado. En lo que se refiere a gasto de carburante hablamos que oficialmente se conforma con apenas 7 litros a los 100 kilómetros, al tiempo que las emisiones son de 163 g CO2/Km.
Para finalizar en este apartado se puede destacar el servicio de carga Audi etron Charging Service, da un fácil acceso a más de 180.000 puntos de recarga pública en 24 países europeos. Si bien tal vez, la mejor noticia sea que con una sola tarjeta, deja iniciar la recarga en postes de la mayoría de las compañías. Lo que prosigue sorprendiéndome del KONA es lo bien aprovechado que está. A pesar de sus 4,16 metros de largo ofrece un espacio interior más que digno, inclusive en esta segunda fila de asientos donde los ocupantes van a ir relativamente cómodos. Ya digo que mejor dos que tres integrantes porque si metemos a una quinta parte pasajero el viaje se hará inaguantable acá detrás. Mas si viajamos con cuatro ocupantes, de estatura media, no habrá problemas. Como podéis ver el asiento del conductor está ajustado para mí, que apenas mido 1,75, y las rodillas no pegan con el asiento, y tampoco la cabeza con el techo. Así que muy bien.
Michelin energy saver + y agilis +
En un segmento como el de los BSUV, con una competencia brutal, Honda ofrece una alternativa de lo más exótica con el Honda HRV. Hace unas semanas conocíamos su renovación, con nuevos componentes tanto a nivel estético como técnico. Sin embargo, no había novedades mecánicas…hasta ahora, cuando Honda ha confirmado la llegada de mecánicas turbo de gasolina al Honda HRV. Mini ha mostrado 3 s del vehículo de calle más veloz de su historia: el alerón posterior, las salidas de escape y un detalle de las llantas. Pero solo unas horas una vez que se hayan desvelado los primeros detalles del John Cooper Works GP, aquí están las primeras fotografías espía tomadas por nuestros colegas de CarPix.
He pedido recambios en Motor Arjona (Alcalá de Henares) y Comauto Sur (Leganés), todas las piezas han llegado en menos de 3 días desde el día que las pedí. La verdad es que ciertas piezas me han semejado carísimas, mas no tengo conocimiento de costes de la competencia para contrastar. Prácticamente todo fueron piezas de desgaste como manguitos. Asimismo fui una vez de emergencia a Kobe Motor (Majadahonda) pero no me podían atender de manera inmediata, y fue una falsa alarma. Es por este motivo que en el desarrollo de la nueva generación del Volkswagen Jetta se ha tenido como preferencia atender a las exigencias de los conductores de los principales mercados del Jetta, y uno de ellos es, evidentemente, U.S.A.. Un cargo de la compañía declaró lo siguiente: El nuevo Jetta fue diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes del servicio en los mercados que hay al otro lado del gran charco. No hay planes para introducir una versión europea. Asimismo se va a vender en China o bien México, entre otros lugares.
Para que el turismo eléctrico desplace a los de motores térmicos, las baterías deben acrecentar su autonomía, como reducir los tiempos de recarga, y ofrecer una mayor estabilidad y seguridad. Algo que podrían lograr esta nueva generación de baterías. Si bien Volvo parece la gran olvidada en el segmento de los premium, los últimos productos de la firma sueca no tienen nada que envidiar a los grandes alemanes como el BMW X3 o el Audi Q5. Se trata de un producto que ya apunta maneras y el mercado se está comportando realmente bien con él. Resulta bastante difícil no quedar fascinado con la presencia, el confort, la seguridad y la dinámica del nuevo XC60.
BMW 50i coupé y cabrio, prueba exterior e interior
Pero exclusivamente lo hará en China, puesto que este nuevo SUV solo se va a vender allá. Crucemos los dedos deseando que este Kodiaq GT traspase fronteras y no en un buen tiempo también lo podamos ver en los concesionarios europeos, puesto que la verdad es que causaría fervor. Sergio Canamasas partía desde la cuarta situación, con lo que soñar con un pódium no era imposible. Pero en la salida, el catalán partió mejor que Arthur Pic, tercero, y se aventuró a atacar a un Rio Haryanto que por su parte intentaba adelantar a Richelmi. Tantas ganas le costaron al indonesio de Caterham la segunda posición en frente de Canamasas, que se pegó al difusor del conduzco de DAMS e intentó por activa y por pasiva superarle, ejercitando presión en todos y cada vuelta. En palabras del de Trident, quiso presionarle para que el líder gastara los neumáticos en exceso, pero Richelmi no cedió. El propulsor desarrolla 436 CV de potencia y un par máximo de 490 Nm y se combina con un cambio automático Sportshift II de siete relaciones, diferencial autoblocante y propulsión trasera, además de un sistema de escape de diseño específico y unas llantas de aleación de 19 pulgadas. El espacio trasero para las piernas es soberbio, en tanto que, con 157 mm, marca un récord en el segmento y se distancia bastante de su contendiente directo. Del mismo modo, el espacio siguiente para la cabeza marca un nuevo referente creciendo 25 mm hasta los 980 mm. Al mismo tiempo, el espacio trasero para los codos ha crecido en 69 mm hasta llegar a los 1.520 milímetros. Esto significa que hay espacio suficiente para que 3 adultos se sienten cómodamente, aunque el túnel de transmisión y las salidas de ventilación son bastante intrusivas en la plaza central.
La nueva generación del Peugeot 308 es sorprendente
La prueba comparativa enfrentaba a las sucesoras de las furgonetas 2 CV y Dyane 400 y de la vieja 4 F de Renault, la F 6. Se trataba del currante Citroën C 15 (1.095.508 pesetas y 60 CV gracias a su motor diesel de 1.769 c.c. del Visa D), que se encaraba a la más refinada Renault Exprés (1.056.524 y 53 CV procedentes del motor diésel de 1595 c.c. de los Super 5). Se imponía la C 15 de Citroën, que ‘se lo carga todo’, como decía su eslogan de lanzamiento, destacando en ella sus posibilidades (136,8 km/h de velocidad máxima y los 1.000 metros desde parado en 38,4 segundos), su capacidad de carga (570 kg) y su comportamiento cargada, siendo sus defectos su deficiente visibilidad hacia atrás, su equipo mínimo y el material poco cuidado de sus asientos. La Express no carecía de virtudes, como su acabado y equipo, su manejo de la palanca de cambio y su capacidad de carga merced a su doble puerta trasera, si bien tampoco estaba sin defectos, como lo eran su comportamiento cargada, su escasa iluminación y su motor ruidoso.
El Porsche Cayenne ofrece acomodo en las plazas traseras para 3 ocupantes, con buena cota no ya solo en altura y longitud, sino más bien asimismo en anchura. Si bien el trato dispensado a los que se sientan en ambos extremos es mucho mejor que al de la plaza central, en tanto que disfrutan de una estructura similar a la de los delanteros, con resaltes muy marcados y, además, no tienen que lidiar con un protuberante túnel de transmisión, que fuerza a adoptar una posición forzada de las piernas. Así lo demuestra el manitas que lo conduce en el vídeo, un especialista en hacer derrapadas infinitas, finas y a la perfección trazadas con este familiar de tracción delantera. Sin apenas esmero es capaz de cruzarlo en todo tipo de curvas tal y como si llevase entre sus manos un tracción trasera.
Sin embargo, Ford y los asiáticos (Honda, Toyota, Hyundai…) prefieren continuar apostando por la gasolina, tanto en motorizaciones convencionales como híbridas. Todos desean reducir los consumos para cumplir con los topes de emisiones por fabricante, mas cada uno de ellos busca su estrategia. Conforme la marca de Woking, este hito de producción llega apenas año y medio después de superar las 10.000 unidades, probando conque la demanda de sus modelos no para de crecer. De hecho, un segundo turno de producción se debió añadir en 2016, pasando de producir diez superdeportivos diarios a los veinte automóviles que en la actualidad salen de la factoría día tras día.