Conducción autónoma

Conducción autónoma

Primero. Alguien se gastó en su día más de 130 millones de euros a fin de que en el Aeropuerto de Castellón aterrizasen y despegasen aeroplanos. Hoy, lo único que vuela por allá cerca son las moscas… Así que aquí tenemos el primer elemento de esta jugosa polémica: una instalación sin utilizar. Asimismo hay cambios en el habitáculo, como es natural, con una tapicería totalmente renovada que combina piel en negro y beis claro con una buena dosis de molduras plásticas pintadas en rojo. La inscripción ‘first edition’ sobre el salpicadero nos deja una sensación inquietante. Hemos conducido las dos versiones del Kadjar con 130 CV, el gasolina y el turbodiésel con tracción 4×4. Más allá de la diferencia entre los motores, ya comentada previamente, destaca la elección de ruedas y neumáticos, y la diferente suspensión trasera de las variaciones 4×4. Con llantas de 17 pulgadas y neumáticos de perfil 60 el Kadjar se muestra eficiente y se siente seguro en pistas muy rotas y con baches muy profundos, sin perder confort ni precisión de dirección en carretera o autopista. El TCe, equipado en un caso así con llantas de 18 pulgadas y neumáticos de perfil más bajo, me ha agradado mucho menos, mostrándose meridianamente más incómodo y menos equilibrado para un uso diario.

¿Debo llevar un certificado de la compañía para ir al trabajo en vehículo?

Desde entonces, a mí no me gusta la España de la bandera, de los golpes en el pecho y la mano en alto mientras que por otra parte se le chupa la sangre. A mí me gusta MI España. La España plural de la cultura riquísima en todas y cada una de sus zonas. La España que invierte en investigación y desarrollo. La España del servicio sanitario público, gratuito y de calidad. La España de la enseñanza gratis pagada con los impuestos de todos en la medida de sus posibilidades. La España solidaria que da ejemplo en las situaciones difíciles. La España que utiliza al ejército (un ejército de calidad y lleno de profesionales) en urgencias sanitarias, medioambientales y sociales… Etc etc etc. El Hyundai Elantra 2016 ha actualizado su diseño siguiendo los factores que usan sus hermanos mayores. Con un lenguaje de ‘Escultura Fluida’ firmada por Peter Shreyer, este sedán sólido pretende resarcirse en nuestro mercado donde apenas ha gozado de éxito pese a ser uno de los 10 modelos más vendidos de la historia, con más de 11 millones de unidades en las 5 generaciones que lleva. El nuevo Elantra, realizado sobre la plataforma del i30, tiene, sin embargo, muchos y buenísimos argumentos para ser uno de los animadores del segmento de berlinas C, pero ¿va a ser suficiente? Compruébalo por ti mismo.

Mediante un botón en la consola central se puede activar un modo Eco que limita la aceleración y la velocidad máxima para aumentar al máximo la autonomía y en un caso así alcanzaría los 225 km conforme el mismo ciclo de homologación. Con este modo conectado, en determinadas condiciones la potencia del motor se restringe a 34 kW y la velocidad máxima es de 100 km/h, si bien no se ve perjudicada la climatización. Dicho y hecho. Usando nuevos compuestos de nueva generación con elastómeros y un nuevo dibujo en la banda de rodadura con un 10 por ciento más de estatua y un rib o nervio central progresivo que aporta estabilidad y rigidez en las fases de frenado y aceleración, además de carcasa de doble tela y láminas autoblocantes de paso variable que contribuyen a reducir la resistencia a la rodadura, el nuevo Michelin Latitude Sport 3 mejora en todos y cada uno de los apartados a la precedente generación, con una reducción de hasta 2,7 metros en la prueba de frenada sobre asfalto mojado. Y también se anuncian mejoras en el consumo y en la duración.

Una movilidad cero emisiones que costará 24,000 euros al año

Mas si hay un ámbito en el que ha triunfado la eNV200 es en el del taxi. De hecho, en 2013 Nissan firmó con el Ayuntamiento de Barna unas pautas para fomentar los vehículos eléctricos tanto para taxi como para movilidad urbana, con el fin de una reducción radical de emisiones. Deseamos recuperar a Celica, queremos recobrar el MR2, aseguraba recientemente Masayuki Kai, Ingeniero Jefe Asistente de Supra. Ahora que hemos recuperado a Supra, lo que va a venir después dependerá de las necesidades del mercado, explica.

Como él mismo reveló en el momento de anunciar su retirada, Michael Schumacher decidió darle una ocasión para triunfar en Ferrari con su retirada a fines de 2006. Luca di Montezemolo ya había fichado a Kimi Räikkönen y el equipo se veía en la tesitura de tener que elegir entre la historia de leyenda y el ‘canterano’. Schumacher no dio opción y se retiró, permaneciendo como asesor de la Scuderia y observando como Felipe proseguía medrando. Kimi ganó el título aquella temporada gracias a una extraordinaria regularidad con la que aprovechó perfectamente la guerra interna que se estaba desarrollando en McLaren entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Si en 2009 íbamos a tener una 12ª escudería en las parrillas con Prodrive, no sólo nos quedaremos sin ella, sino que se aúna a la lista de bajas Super Aguri. Nos espera mucho movimiento de acá a final de año. El mecanismo de control de la transmisión es el responsable de saber siempre cuál es la marcha adecuada y se prepara para el siguiente cambio, analizando la situación de la conducción en todos y cada instante. Para ello, tiene en cuenta la situación del pedal del acelerador, el régimen de giro del motor o el modo perfecto elegido en el sistema de conducción activo. GMC se la juega en los U.S.A. lanzando su nuevo GMC Terrain en combinación con un nuevo propulsor diésel. Se trata de un 1.6 diésel que eroga una potencia de 137 CV y un par motor de 325 Nm. Esta mecánica se asocia a una transmisión automática de 6 velocidades y como opción se ofrece un avanzado sistema de tracción a las 4 ruedas inteligente, que puede enviar su potencia al eje delantero para disminuir al mínimo el consumo, siempre que las condiciones lo dejen. Con independencia del sistema de tracción escogido, todos los GMC Terrain emplean un sistema llamado Traction Select que permitirá al conductor poder seleccionar entre diferentes programas para optimizar la tracción en todo momento.

Aerodinámica específica

Parece ser que el nuevo Nio Eve Concept va a tener un estilo similar al del primer modelo y estará pertrechado con el último AI NOMI que marcha con inteligencia artificial. Según la compañía este sistema va a aprender de manera continua sobre los intereses de los pasajeros y amoldará la información para satisfacer sus necesidades. El nuevo RAV4 dispone además de 2 pantallas, una nueva TFT de 4,2 pulgadas situada en el cuadro de instrumentos, que puede configurarse con comodidad desde el volante para que nos ofrezca diferente información (consumo, navegador, velocidad…) y que varía su estética en función del modo de conducción elegido, y una de 7 pulgadas situada en la consola central desde la que se maneja el sistema multimedia Toyota Touch 2 o bien el Navegador GO, que solo hallamos de serie en el acabado encuentre de gama. Unos 2.000 kilómetros recorridos, varios recorridos a la villa de Madrid, numerosas sendas por la playa y montaña, así como varias jornadas de pleno uso en urbe me han permitido conocer a fondo las virtudes y carencias que tiene uno de los modelos más esenciales de Nissan (con permiso de su gama SUV). Prácticamente la firma japonesa no ha dejado un solo aspecto del vehículo sin modificar, por lo que hay muchas novedades a destacar.

Cilindrada cc: 2094

En este Gran Premio de Singapur Pirelli volverá a confiar en los neumáticos blandos y superblandos, que solo salen a la palestra en circuitos urbanos como este o el de MonteCarlo, dado el escaso grip que ofrece el asfalto. Aún de esta manera, las gomas Pirelli sufrirán en las enlazadas de final de recta y en el ya citado tercer campo del trazado debido a las cargas laterales a las que serán sometidas. La gama mecánica del Jeep Wrangler está formada por dos mecánicas de momento. En gasolina hay un nuevo 2.0 litros turbo de 270 CV que va con un sistema eléctrico de 48 voltios y ligado a un cambio automático de ocho velocidades. Por otra parte hay un diésel 2.2 CRD con 200 CV y exactamente la misma transmisión. Todas y cada una de las versiones van con tracción total y todavía no se sabe si llegarán los motores de seis tubos que sí están en otros mercados.

Y eso, teniendo en cuenta que en general no me toca maniobrar con una Ford Super Duty con el remolque a cuestas. Para casos como ese, lo mejor es contar con el nuevo juguete de la marca del óvalo azul: un conjunto de cámaras que va a llegar a finales de año para las F250 y F350. Se trata de la función Trailer Reverse Guidance, concebida para echar una mano en el momento de maniobrar. Vamos con los frenos, esos elementos de nuestro coche que nos pueden hacer tanto suspirar aliviados al eludir un choque inminente marchando a máximo rendimiento o bien pegarnos un susto morrocotudo por llevarlos en mal estado. De ellos depende nuestra seguridad y por esta razón es fundamental llevarlos en buen estado. ¿En qué momento va a abrir sus puertas? El comienzo oficial de las obras, la ceremonia de colocación de la primera piedra, se llevó a cabo hace algunos días, el 7 de mayo. En la ceremonia estuvieron presentes las autoridades, con el President de la Generalitat a la cabeza; y miembros de la marca, como Maurizio Arrivabene y Sebastian Vettel. Ferrari Land estará completamente terminado a fines de 2016 o bien inicios de 2017.