Hay casos de pilotos que han subsistido a accidentes brutales, como Robert Kubica, Fernando Alonso o Felipe Massa, mas iban en turismos de competición, diseñados sin restricciones relevantes de presupuesto, y con todas las medidas de seguridad conocidas. ¿Todas y cada una? No, no utilizan airbags. Son hombres fuera de lo normal y muy preparados a nivel físico, una persona corriente probablemente no habría resistido algo de esta manera. So oferta mecánica va a contar con varias opciones, comenzando por los TCe con bloque de 1.6 litros de cilindrada, en potencias de 150 y 200 cv, al tiempo que los dCi basados en un bloque de 1.6 litros se van a ofrecer con potencias de 110, 130 y 160 caballos de fuerza. Los propulsores van a poder asociarse tanto a una transmisión manual de 6 marchas, como a una automática de seis o siete relaciones y doble embrague.
La versión Sport se completa con faros primordiales LED, asientos deportivos, iluminación ambiental, paquete Luz y visibilidad, selección del perfil de conducción, retrovisores graduables y abatibles eléctricamente, asistente de marcha atrás Rear View, VW digital cockpit y llantas de aleación de 17 pulgadas. En carretera se desenvuelve de forma perfecta en la versión 1.6 HDI 16V no FAP de 90 CV. Sorprende que no hay gran diferencia subiendo puertos por autovía con conductor sin equipaje a hacerlo con 4 ocupantes y equipaje, es capaz de sobrepasar la velocidad máxima permitida sencillamente en quinta, en puertos revirados secundarios es preciso reducir a cuarta. Desde 1700 rpm el motor empuja bien, a partir de 70 km/h rueda de manera perfecta en quinta, el cambio es necesario y la palanca elevada fácil de activar.
El Opel Mokka X dispone del maletero más grande de este enfrentamiento: 356 litros frente a los 338 litros del 2008. Mas el volumen no lo es todo. Y el 2008, pensado como substituto de una carrocería familiar, tiene un maletero más utilizable. Las formas más homogéneas, el fondo plano, la apertura más ancha que en el Mokka X, así como un umbral de carga 10 cm más bajo que en el Opel, hacen que el 2008 sobresalga en este aspecto. Nissan ya prepara el relevo de la actual generación del Nissan XTrail. Mas hasta el momento en que llegue ese momento, la marca nipona introduce un acabado muy deportivo para encarar la dura competencia del segmento: Honda CRV, Mitsubishi Outlander, Peugeot 5008, Seat Tarraco, Skoda Kodiaq, Toyota RAV4 o Volkswagen Tiguan Allspace. Eso sí, esta nueva terminación no se olvida de la faceta más práctica, ya que podrá asociarse con las versiones de 5 y 7 plazas.
Hyundai i30 fastback n: de roma a parís en 8:18 minutos
Los que hemos conducido el turismo durante más tiempo coincidimos en que el diseño del salpicadero es agradable y genera cierta sensación de calma. Los mandos están bien ubicados, no hay ni un exceso ni una falta de ellos y es fácil acostumbrarse a utilizar la gran mayoría de elementos. En un Honda Civic o incluso un MercedesBenz Clase A, por servirnos de un ejemplo, resulta más bastante difícil manejar el conjunto de las funciones que ofrecen el sistema multimedia y los botones del salpicadero. Y es que Lexus ha confirmado que su gama se acrecentará en el futuro con un utilitario, el que debería tomar prestada la plataforma del Toyota Yaris, el que presenta una longitud de 3,95 metros (un Lexus CT 200h mide 4,35 metros y está fabricado sobre la base de un Toyota Auris). Y más específicamente la plataforma del Toyota Yaris HSD, ya que Lexus apuesta cláramente por los automóviles híbridos, y este nuevo Lexus LFSA Concept no va a ser una salvedad. Actualmente hay pocos cupés de tamaño y potencia afín al FF. Los más similares son el MercedesBenz CL 65 AMG (630 CV) y el Bentley Continental GT W12 (625 CV). Los 3 tienen unos precios de entre 240 cero y 300 000 €. El más costoso es el FF (ficha comparativa). Hay múltiples cupés de tamaño y potencia similar tenuemente menor mucho más accesibles como un Cadillac CTSV, un BMW M6 o bien un Jaguar XKRS (listado comparativo).
Conducimos los nuevos Fiat tipo
El Renault Espace 2020 es la puesta al día de la quinta generación de este monovolumen, que se lanzó originalmente en 2015 y que desde entonces se ha acercado visualmente al planeta de los todocaminos. No ha variado mucho su aspecto, que está todavía bastante actual, mas estrena tecnologías de confort y seguridad. Conforme la marca, este Alfa Romeo 4C Spider Italia (que ya se lanzó el año pasado en otros mercados, limitado a 108 unidades) se fabrica de manera artesanal en Módena, Italia, y va a costar apenas 5.000 dólares (unos 4.400 euros) más que el modelo usual. El nuevo modelo ha adelgazado más de 400 Kg de peso respecto a su precursor. ¡420!. Eso es un montón y se apreciará tanto dinamicamente como a la hora de pasar por la gasolinera. El Range Rover 2013 estará disponible con un moto diésel V8 y la variación híbrida con un motor V6, asimismo de gasóleo.
Y todo por el hecho de que he dicho que la última película de un directivo iraní me semeja una soberana gilipollez. Bueno, he dicho coñazo. Me da igual que salgan Bardem, Penélopez Cruz, Eduard Fernandez o la fantástica Bárbara Lennie. Es un puto pelmazo. Un culebrón. Una película de gente a la que todo le va mal todo el rato, y les va tan mal, tanto rato que al final parece una novela televisiva colombiana. El conduzco de España también nos resumía sus sensaciones al terminar la etapa: »Hoy hemos sufrido un par de problemas de navegación, en dos sitios tuvimos que dar la vuelta y perdimos mucho tiempo en uno de ellos. Además de esto, hacia el final de la singular asimismo ha habido un inconveniente con el encendido del motor y perdíamos potencia».
Rimac, una marca con la que Porsche y Hyundai se han asociado y han invertido, tiene como objetivo hacer que el CTwo esté disponible los primordiales mercados del planeta. Es una meta bastante difícil, puesto que Rimac debe someterse al mismo proceso de homologación que cualquier otro fabricante. Eso significa cumplir con los mismos requisitos de seguridad, lo que implica que algunos prototipos tendrán que ser destruidos, cada uno de ellos de ellos valorado en casi un par de millones de euros. La planta estará terminada en 14 meses, con capacidad de iniciar la producción en la segunda mitad del próximo año. Aunque aún se negocian los incentivos fiscales que dará el gobierno, el proyecto se halla en un estado bastante avanzado.
Volkswagen amarok: motor
A partir de esta data la evolución de las carretillas elevadoras ha ido paralela a la evolución del automóvil. Se han evolucionado los motores de todo género, se han reducido los consumos y emisiones contaminantes, se ha mejorado la electrónica y se ha avanzado con fuerza en el campo de la seguridad. En las dos versiones se puede escoger entre dos motores de gasolina, un V12 de 550 CV y un V12 de 630 CV. Este último corresponde a las versiones 57 S y 62 S y da 18 CV más que en el modelo precedente. El otro motor permanece sin cambios. Fisker se ha dado por vencido en la carrera de las baterías de estado sólido. De este modo lo ha confirmado su CEO, Henrik Fisker, en una extensa entrevista a la cabecera The Verge. Las baterías de estado sólido deberán aguardar, cuando menos por el momento. El proceso inverso, el de colocar la capota, tarda dos segundos más, específicamente 17, en realizarse. Son por supuesto procesos absolutamente automáticos, y lo mejor de todo es que se pueden hacer rodando a una velocidad máxima de hasta 50 quilómetros por hora. Idóneo para esos días de otoño en los que la lluvia es amenazante y deseas disfrutar del cabrio.
Mas algo tiene que haber de singular para que se anuncie así. El principal motivo es que su combustible primordial no es la gasolina, sino más bien el hidrógeno, aparte de funcionar también con baterías, al estilo del Toyota Prius. Tras Mayweather ya aparecen las grandes figuras del fútbol. Cristiano Ronaldo es segundo con 800 millones y Leo Messi tercero con 750. Estrellas de la NBA, como LeBron James y Kevin Durant, el tenista Roger Federer o el golfista Tiger Woods completan una lista en la que Hamilton es el representante del planeta del motor. De momento solamente hemos probado el Q3 con el motor de gasolina de menor potencia 35 TFSI de 150 CV asociado a una caja de cambios automática S tronic de doble embrague y con tracción delantera. El motor, como ya percibimos en el SEAT Tarraco, tiene un funcionamiento agradable y refinado, si bien quizás no lo sea tanto como el 2.0 SKYACTIVG que Mazda emplea en el CX5, puesto que cuando vira a ralentí y al acelerar fuerte desde parado, se perciben algunas vibraciones en el volante y los pedales (vibraciones que, no obstante, no llegan a ser molestas en ningún momento).